El Gobierno de la provincia habilitó el tramo de la ruta provincial N° 307, entre Amaicha del Valle -intersección con Ruta Provincial N 357- hasta el límite con Catamarca. La obra se integra a intervenciones estratégicas previas, como la reconstrucción del tramo Ampimpa-Amaicha del Valle y el nuevo puente sobre el río Santa María. Además, el acto se cerró con la firma de un convenio regional y turístico entre ambas jurisdicciones.

“Esta ruta ha sido recuperada a nueva, y en agosto o septiembre estaremos inaugurando el 100% de la ruta N° 307 totalmente reparada. Este camino es fundamental para la industria sin chimenea, que es el turismo, que dinamiza la economía de los Valles Calchaquíes y genera puestos de trabajo para que la gente pueda vivir dignamente”, aseguró el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Según se informó, el avanzado proceso de deterioro por el envejecimiento de la ruta de más de 20 años de construida, sumado al escaso espesor de la carpeta de rodamiento anterior, resultaba insuficiente para el tránsito actual. Asimismo, el camino presentaba fallas superficiales en la carpeta asfáltica, con fisuras transversales y longitudinales, y desprendimientos en bordes que requerían la recuperación de la calzada para evitar obras mayores en el futuro inmediato.

Estuvieron presentes en la inauguración de la ruta el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la intendenta de Santa María, Érica Inga; el senador por Santa María, Antonio Camposano; y funcionarios del gabinete provincial. “En momentos difíciles, cuando las provincias estamos sintiendo los ajustes nacionales, con presupuestos provinciales, con equilibrio fiscal y con recursos propios podemos ir reparando nuestras rutas y en este caso particular la 307”, destacó Jaldo.

EN LOS VALLES. El Gobernador resaltó la ejecución de obras públicas.

En la ceremonia, Jalil, Jaldo e Inga firmaron un Convenio Marco de Promoción del Corredor Tucumán-Catamarca en el que ambas partes consideran prioritario el fortalecimiento territorial del corredor para ambas provincias, con el objetivo del posicionamiento turístico de la zona a nivel regional, nacional e internacional, impulsando el desarrollo económico a través del turismo. Jalil agradeció la relación de cooperación con Tucumán y resaltó el trabajo conjunto en áreas como turismo y agroindustria.

Dos tramos

La obra realizada se dividió en dos tramos: el primero de 0,95 kilómetros y otro rural de 9,65 kilómetros. El tramo urbano atravesó el centro de Amaicha del Valle, desde la rotonda de acceso en la intersección con la ruta 357. Mientras que el tramo rural se realizó desde la salida del pueblo hasta el límite con Catamarca.

Las tareas fueron realizadas por la empresa Ingeco SA y supervisadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por un monto de $3.746.826.317.88, con fondos del Gobierno de la Provincia.

Jaldo, en la inauguración de un tramo de la Ruta 307: "Lo que no hagamos por Tucumán, nadie lo hará por nosotros"

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, resaltó: “Esta es una inauguración emblemática de la ruta 307 en el tramo final de 10 km que une Santa María con Amaicha, donde el gobernador Jaldo reafirma su compromiso con la gente”. En ese sentido, aseguró que “tener caminos y rutas en condiciones seguras es el primer eslabón de servicios, turismo y seguridad en un lugar donde hace más de seis décadas donde no se cortaba una cinta”.

En la ocasión, el intendente de San José (Catamarca), José Antonio Gómez, entregó al gobernador Jaldo y al ministro Luis Medina Ruiz la resolución 42/25 del Concejo Deliberante de esa localidad en la que los ediles expresaron el agradecimiento a las autoridades y equipos de salud de Tucumán por el accionar que permitió salvar la vida de un niño catamarqueño oriundo de San José.